13 abr 2012

La Facultad de Derecho de la UAM en lucha y republicana



13 comentarios:

  1. Soy Alumno de la Facultad de Derecho. Sé que es muy probable que eliminéis este comentario, no obstante, desde el respeto que se os debe, y que no me mostraron hoy quienes me gritaban 'facha' mientras arriaba la bandera tricolor, os digo:
    Tenéis vuestros tablones de uso exclusivo y utilizáis las barandillas de toda la facultad. Haced uso de vuestra libertad ideológica, de pensamiento y, como no, de opinión, desde el respeto a los demás y, sobre todo, a lo PÚBLICO, que tanto defendéis. Sois estudiantes de Derecho, y deberíais saber que lo público es de TODOS y no podéis hacer un uso privativo de ello sin autorización.
    La puerta de la facultad es el escaparate principal de la misma y de cuantos estudiamos en ella. No es la puerta de vuestra sede particular.
    Tantas veces como se ice la bandera tricolor sin autorización, yo la arriaré. Eso sí, sin menoscabarla, como he hecho hoy; pues representa a muchas personas dignas de mi respeto, aunque no comparta con ellos lo que piensan y está representado en esa bandera.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, en primer lugar muchas gracias por comentar la entrada y compartir con nosotros tus puntos de vista pero creemos que has empezado mal con el prejuicio de que te borraríamos el comentario...y además no has acertado. Nada más lejos de la realidad; nuestro deseo es responderte adecuadamente.
    Hay que recordar que el tema monarquía y república es bastante controvertido y, como es lógico, los puntos de vista son varios y diversos, no obstante no alcanzamos a comprender qué es lo que tanto te molesta de izar la única bandera que eligió el pueblo español un día de todos los que hay en un año para conmemorar esa época histórica de nuestro país. Recordamos que, además, fomenta el gobierno desde la transición.
    Es cierto que nos debemos a lo público y así lo defendemos a diario... pero a lo mejor discrepamos contigo en la forma de entenderlo.
    Si bien lo público es de todos, también tienen cabida en nuestro país elementos, ideologías, tradiciones, etc., etc. de toda clase de signo político que no están institucionalizados en el espacio público, es decir, que no responden ni abarcan a toda la ciudadanía del estado.
    Es evidente que el mástil de la facultad tiene que representarnos a todos. También es obvio que es imposible. La intención de colgar la bandera no era otra que recordarnos por un día un período político que forma parte de la historia de este país y que, además como bien has indicado recordara a todas las personas que representa. Puede que ello no contara con autorización, pero de ahí a considerarlo un atentado al respeto hay un trecho. Además, no se persistió en ello sino que cuando se arrió ya no se volvió a colgar. Por el tono con el que comentas todo este asunto puede adivinarse que estas ofuscado... ¿qué es lo que ha desencadenado tu enfado, que de 365 días que hay un año de ellos se cuelgue una bandera que no atenta contra el respeto (que representa a un amplio espectro de la población y, por ende, de las personas que hay en la universidad) aunque no sea la que reconoce la constitución actual o que te hayan gritado facha mientras la arriabas? En el segundo caso no busques aquí a los responsables, porque nosotros no fuimos y antes de acusarnos te pediría el respeto al que tanto apelas y que está reconocido legalmente y expresado en el principio de inocencia, pilar de cualquier Estado de Derecho. En el primero de ellos, no alcanzamos a comprender cómo puede ser tan aberrante. Pero bueno, de colores está lleno el mundo.
    Saludos cordiales,
    te invitamos a participar siempre que quieras en nuestros debates o a consultarnos lo que sea menester.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, supongo que al hablar de las barandillas te refieres a las del ágora de la Facultad. Cualquier asociación o alumno puede colgar una pancarta allí previa petición de una autorización al Vicedecanato de Estudiantes de la Facultad. Es decir, cada una de las pancartas que hay allí colgadas cuentan con el permiso expreso de la Facultad. Reitero que quien quiera puede expresar en el ágora sus opiniones, y es un espacio público en el que se respeta la opinión de todos (por poner un ejemplo, hace uno o dos meses estuvo colgada una pancarta de un acto de un grupo de jóvenes cristianos junto a las de las asociaciones). Las asociaciones no hacen un uso privativo del espacio público, aprovechan los medios que la Universidad les facilita para dejar ver sus opiniones, que creo que en ningún momento han estado destinadas a herir la sensibilidad de quien las lee, sino a animar a la movilización social y política.

    ResponderEliminar
  4. Hola. En primer lugar, pedir disculpas. Efectivamente pensé que se borraría mi comentario y no ha sido así. Lamento el prejuicio y agradezco que se dé la posibilidad de opinar en este foro libremente.
    Dicho esto, me gustaría aclarar alguna cuestión:

    1)Agradezco especialmente el último comentario que ahonda en algo que yo ya había dicho: efectivamente, las barandillas, tablones y otros elementos son medios facilitados por la facultad que, por consiguiente deben seguir siendo utilizados, no el mástil de la entrada.

    2)En relación con el comentario de aeder en que se afirma "la única bandera que eligió el pueblo español", creo que la bandera constitucional también fue refrendada por el pueblo español (ver constitución española vigente y resultados del referéndum de 6 de diciembre de 1978 en caso de duda)

    3)En relación con los insultos, he de decir que la persona que recogió la bandera, muy educadamente me pidió disculpas por lo que se me hubiera podido decir (sin que se las hubiera pedido porque obviamente él no me dijo nada), lo cual agradezco; sólo he hecho referencia a lo que se me dijo para introducir que mis comentarios en este foro parten del respeto que se os debe y de la admiración que profeso por quienes se involucran en los asuntos de la facultad y se implican con sus ideas (pero desde el respeto a las normas y a los demás).

    4) Por último, me gustaría dejar claro que no estoy defendiendo la monarquía con mis comentarios. No son un monárquico convencido y, además, mi actuación no fue en defensa de otra cosa distinta del respeto a las normas. Sigo creyendo que quienes pusieron esa bandera, no respetaron los espacios comunes (sí lo habrían hecho, en el caso de que la hubieran puesto en la barandilla, pero no fue así. Ponedla allí incluso los 365 días del año).

    Me despido con una reflexión: Hay muchos periodos políticos de nuestra historia, y no todos fueron buenos. No me corresponde a mi afirmar si la II República fue uno de ellos, pero me gustaría saber qué opinaríais si se colgara durante un sólo día al año la bandera del águila bicéfala para rememorar el reinado de Carlos V, o la del águila de San Juan para rememomar la dictadura... Por mi parte, lo tengo claro, arriaría, y arriaré llegado el caso, cualquier bandera distinta de la actual (u otras en vigor) que ondee en el mástil de la Facultad, salvo que la propia facultad lo autorice; pues de lo contrario, la imagen que se da al exterior es que es la propia Facultad la que ha colocado ahí el símbolo de que se trate.

    Un saludo y, ante todo, mi mas profunda admiración. Lo que haría falta es que todos los estudiante se implicasen, cada cual desde su ideología y opinión, como lo hacéis vosotros entre otros.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, "atentado" es una palabra muy fuerte, que yo no he utilizado en ningún momento. Creo que no respetasteis las normas, de ahí a insinuar que os acuso de llevar a cabo un atentado contra nada... también hay un trecho.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo,
    El pueblo español refrendó la Constitución, cierto es. También es cierto que ello formalmente supone aceptar todos y cada uno de los artículos que la conforman, pero no significa reconocerlos. Uno puede estar de acuerdo con el conjunto o no estarlo pero manifestar su aprobación, pero otra cosa es que apruebe todos sus elementos. No hubo alternativa. No se escogió entre opciones...No obstante, es cierto también que no conocemos la voluntad popular así que sería atrevido afirmar la monarquía o la república como el modelo soberanamente elegido. Si bien, cabe decir que ni uno ni otro es unánime, sino que las sensibilidades son diversas en este país, y me permite afirmar que la heterogeneidad es siempre deseable.
    Por eso tenemos normas, que se supone expresan la voluntad mayoritaria. El pueblo que refrendó la constitución no es idéntico al actual y, por ello, convendría revisar las normas. No constantemente, pero si con una periodicidad razonable... Treinta y cuatro años no son pocos, ¿no crees?
    Pero bueno, ese es otro asunto y no el que se está tratando. Si se quiere cambiar las normas, adelante, pero mientras estén se deben cumplir (esa es tu opinión más que respetable). Lo que ocurre es que el cumplimiento de las normas no puede ser ciego... (esta es otra opinión)se requiere legitimidad. Cuando una norma no es legítima es cierto que sigue vigente, pero su cumplimiento resulta más complicado.
    Así ocurre actualmente en este país. La mayor parte de la batería legislativa proviene de Europa, con la quiebra de la soberanía que ello supone. Ahora deciden los llamados mercados (a los que yo llamo el capital -los capitalistas-).
    ¿Hasta qué punto un pueblo debe someterse a las normas que él mismo no ha escogido?

    Es una reflexión más que legalista filosófica.

    De cualquier manera, aun sin haber respetado un espacio público (como tú planteas) no creo que entrañe la gravedad a la que te refieres. En estos días la bandera republicana suele dejarse ver en diversos espacios públicos...

    Respecto a la hipótesis que has planteado sobre la bandera del aguilucho creo son supuestos diferentes que no se pueden comparar. Subjetivamente me parecería fatal, pero colectivamente cabe afirmar (y creo que sin equivocarse demasiado) que no es una opción política tan extendida como la republicana; colgarla supondría la representación de un sector muy minoritario de la población no comparable con la extensión de la ciudadanía republicana. Por otro lado, con independencia de la magnitud que tenga una opción política minoritaria en una democracia también se debe representar a las minorías porque el Estado, el Gobierno y la Administración son de todos y para todos... Así, cabría plantearse vehículos para que todas las opciones políticas tengan lugar, aunque a mí personalmente no me atraigan. Esa es otra reflexión.

    Por ejemplo, no me entusiasma que determinados partidos políticos con signo ideológico nacionalsocialista o de extrema derecha existan y/o se presenten a las elecciones, pero no podemos censurar la libertad de pensamiento, su expresión y acción política siempre que se ajusten al mandato de no violencia y al respeto de los principios básicos de toda sociedad moderna.

    No creo que haya sido tan desafortunado el comportamiento.

    ResponderEliminar
  7. sobre "atentado":
    atentado contra el respeto es una expresión... atentado no sólo y siempre es el concepto que recoge el CP (entre otros códigos legales). Atentado contra el respeto como podría haberse dicho agresión o menoscabo o inobservancia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. En fin. Se estan tratando cuestiones que aunque interesantes exceden de lo que yo queria manifestar aqui. Respecto al comportamiento (o inobservancia) objeto de estos comentarios, no he dicho yo que fuera TAN DESAFORTUNADO, sino simplemente desafortunado (sin entrar en cuánto) y no ajustado a las reglas de la facultad (que no vienen de Europa ni suponen una invasion a nuestra soberania).
    Ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  9. El cartel que pusisteis era genial.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué votarías a un referéndum sobre la III República? Don Felipe o República.

    ResponderEliminar
  11. Ante todo quiero dejar claro que respeto a todo el mundo, todas las ideologías y demás. Pero me reconoceréis que la bandera de la segunda república es fea de cojones. ¿Por qué no usáis la bandera de la primera república? Esa por lo menos es bonita.

    ResponderEliminar
  12. Estoy completamente seguro que si preguntarais a los alumnos de la facultad , saldría elegida la República. Podríais recopilar las suficientes firmas como para que se pudiera permitir izar la bandera cada 14 de abril y luego presentarlas a la administración con el fin de respaldar vuestra acción.

    Los anteriores comentarios leídos presentan razonamientos lógicos , pero me gustaría que aquellos respetuosos con la bandera monárquica respondiesen a la siguiente cuestión ¿Estando de acuerdo con la bandera juancarlista que representa los valores de paz , unidad y tolerancia , estaríais dispuestos a rechazar la bandera de la República que además aboga los mismos valores ? ¿Estaríais dispuestos a preferir que se colgase la bandera del águila de San Juan que fue auspiciada por la fuerza de las armas y que nos dejo uno dictadura de más de 30 años (Periodo que por cierto no respetó los Derechos Humanos)

    Yo respeto las normas , y hasta cierto punto puedo comprender la opinión de Anónimo, pero debería también repasar la historia de este país , que digo , debería leer el "Contrato Social" de Rousseau en el que explica que una norma impuesta mediante la coacción no es legítima en ningún término. En efecto , el 6 de Diciembre de 1978 se eligió la actual constitución , pero en aquel momento no había otra. No se trata de una opinión izquierdista , pero Juan Carlos no lo eligió el pueblo español , fue puesto por Franco.

    Se votó en aquel momento porque nadie más podía encabezar esa supuesta transición.. ¿Quién lo haría ? ¿El pequeño Adolfo Suárez y su desmembradora UCD? ¿ El PSOE y el PCE teniendo a los militares detrás por aquel entonces?

    Entiendo la opinión de Anónimo , respetar las "reglas del juego" , pero tampoco espere , y lo digo desde mi más sincero respeto , que los estudiantes permanezcan callados cuando una gran mayoría conoce este secreto a voces.. que no se muevan y que no hagan nada ( Y más teniendo en cuenta la ayuda de la facultad y el respeto a otra bandera que en su tiempo si representó a la ciudadanía)

    ResponderEliminar