29 oct 2013

Comunicado ante el ataque de Respuesta Estudiantil a estudiantes de la UAM.

Después de muchos comentarios, artículos y rumores en general, escribimos este comunicado para explicar lo hechos sucedidos el pasado 24 de octubre en relación con una agresión fascista en la universidad.

El 24 de octubre era el segundo día de huelga en la UAM, una huelga en la que se convocaba a todos los integrantes de la comunidad educativa a cesar en sus respectivos trabajos y luchar por una educación pública y de calidad. Mientras el pasacampus organizado por la coordinadora de asambleas de la UAM se disponía a pasar por la facultad de Ciencias, dos estudiantes, compañeras de la AED, se ausentaban para ir a buscar a unos amigos. En ese mismo instante, 4 personas pertenecientes al colectivo nazi Respuesta Estudiantil y estudiantes de la facultad de Derecho de la UAM, pasaron por delante y empezaron a señalarles diciendo “son ellas, son ellas”.

Estas 4 personas se acercaron al grupo con actitud amenazante y al hacerles frente nuestros compañeros, el líder de Respuesta Estudiantil, Carlos San Frutos Sevilleja, sacó un machete de grandes dimensiones y empezaron a correr hacia ellas al grito de “¿Quién quiere ser el primero en morir?”. Las amenazas llegaron incluso a trabajadores que se encontraban en la puerta de la facultad de Biológicas. La respuesta de la seguridad de la facultad fue completamente lamentable, y desde aquí también queremos denunciar su actitud pasiva con la agresión, escondiéndose y no prestando ningún tipo de auxilio a las compañeras.

Momentos después, otros 3 compañeros de la asociación que acudían para allá, se chocaron con el grupo de nazis, siendo también amenazados con el arma, momentos antes de que los agresores echaran a correr hacia el coche de uno de ellos para huir de la universidad.

Queremos decir que esta agresión no tenía nada que ver con el pasacampus. Éste se encontraba a mucha distancia de los hechos, sino que fue realizada contra estudiantes organizadas a las que reconocieron.

Desde aquí advertimos a rectorado que si ellos no actúan con firmeza frente a estas organizaciones y sus integrantes, seremos los propios estudiantes quienes lo haremos. No vamos a tolerar ni en nuestras clases, ni en la universidad, la organización de elementos nazis o fascistas. No podemos seguir permitiendo que estos grupos nazis, cuya ideología se articula en base a la violencia y la discriminación, sigan campando a sus anchas por la universidad, cometiendo este tipo de actos.

Esta agresión supone un punto de inflexión en el continuo clima de agresiones y amenazas dentro de la universidad. Las asociaciones y organizaciones de izquierdas de la Universidad Autónoma de Madrid, junto movimientos y colectivos antifascistas, debemos dar una respuesta contundente ante esta actuación.

NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA
FUERA FASCISTAS DE LA UNIVERSIDAD

¡NO PASARÁN!

1 comentario:

  1. Desde la AE Malayerba y la Asamblea de Biología y Ambientales nos sumamos al comunicado.

    ResponderEliminar