13 nov 2011

Contra la EU2015!




ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015


Es el Proceso de mercantilización de la educación que se viene denunciando en la universidad en los últimos años, adquiere con la Estrategia Universidad 2015 una dimensión radical:



>Financiación y subida de tasas



Las segundas y terceras matrículas en una asignatura suben hasta cubrir el 50% (2ª matrículas) y el 100% (3ª matrículas) del coste real del servicio (que se estima entre los 6.000 y 8.000 €/curso). Esto supone matrículas de unos 1.000 €/asignatura en 3ª matrícula.




Respecto a la financiación, en gran medida se dejará en manos de las inversiones de empresas privadas (incluso la financiación pública se ligará a la previa obtención de financiación privada), por lo que la investigación se orientará por criterios de rentabilidad y no por intereses sociales o teóricos. Por ejemplo, dejarán de financiarse investigaciones para curar enfermedades raras o que afecten especialmente a países pobres, ya que a las farmacéuticas no les resultaría rentable encontrar su cura (pues no podrían venderla en masa) y no van a invertir en ellas. La lógica del beneficio empresarial no es coincidente con la lógica de la investigación teórica ni con la lógica del interés social.





>Reforma de la gobernanza


(Firmado por el ministerio de gobernanza, redactado por la conferencia de rectores y por la fundación conocimiento y desarrollo presidida por Patricia Botín)


Ya no serán los miembros de la universidad (alumnos, profesores y personal administrativo) los que elijan democráticamente a los cargos de dirección (decano, rector, etc.), sino que una Junta formada por personas externas a la universidad, mayoritariamente grandes empresarios (actual Consejo Social, formado en la U.P.M., por individuos como Jose Luis Ripoll García, fundador de la antigua compañía airtel, y actual director general de Vodafone, junto con Adriano García-Loygorri, Director de la fundación para el conocimiento Madridmasd; en la Complutense tenemos como Director al consejero delegado del corte Ingles.), nombrará directamente al rector, y éste a los decanos de facultad, y éstos a los directores de departamento. La cadena de elección va de arriba a abajo y se destruye cualquier tipo de elección democrática, imponiéndose en la educación el criterio de los "representantes del mercado". Esto supone la supresión de los pocos mecanismos democráticos de gobierno que le quedaban a la Universidad. 



>Universidades públicas de primera y segunda categoría


Se fomenta la competitividad directa entre universidades y su diferenciación (sueldos variables para los profesores, planes de estudio no regulados a nivel estatal, etc.) para que cada universidad pueda captar financiación privada adaptándose por sí sola a las demandas del mercado. Esto dará lugar a unas pocas universidades de élites existentes a costa de mandar a la asfixia económica a la mayoría de las universidades (como en EE.UU.).(Necesitan destruir el marco legal que a día de hoy impide que las diferentes universidades funcionen como empresas independientes, con todo lo que esto implica: oferta de titulaciones propias y diferentes a las de otros centros, potestad para conseguir financiación proveniente del sector privado, autonomía en la política de precios, contratación de personal propio y flexibilización de los modelos de contratos y salarios. Lo que plantean estos documentos es una desregulación, una liberalización del sector que permita la competencia entre las distintas universidades, que deje el campo libre a la diferenciación entre ellas, y a la consecuente concentración de capital en unas pocas a costa del resto) El criterio de selección y de “calidad”, una vez más, no es académico, científico o social, sino la capacidad de las universidades para adaptarse a las cambiantes demandas del mercado (y obtener así financiación privada). Incluso la financiación pública se otorgará a partir de criterios mercantiles: las universidades con proyectos educativos más "atractivos" recibirán financiación pública extraordinaria en forma de préstamos que tendrán que devolver al Estado en un corto periodo de tiempo, de forma que las universidades quedan obligadas a usar ese dinero sólo en investigaciones que puedan reportar beneficios económicos.


>Campus de excelencia Internacional


Las universidades son comparadas por medio de rankings globales. Se fomenta la competitividad directa entre universidades y su diferenciación, ya que recibirán financiación pública extraordinaria aquellos proyectos educativos más atractivos en función de los intereses mercantiles. Como se viene denunciando, el ranking de empresas supone un ataque directo a la ya dañada democratización en el acceso a los estudios superiores.


>Becas préstamo/ Becas a interés cero (o beca salario)


La primera de éstas es similar a un préstamo bancario, donde demandas la cantidad que necesites y ellos te la conceden, lo que en principio parece el apogeo, al terminar la carrera, ya estarás hipotecado y probablemente endeudado.


La beca a interés cero o beca salario viene a ser la “revolución” del estudiante, y es en realidad otra farsa, consiste en un importe de 6250€ anuales (algo más de 500€ al mes), hasta aquí bien, el problema es que solo se la concederán a aquellas familia de cuatro individuos o más, que estén bajo el umbral uno de renta, es decir, 13557€ al año, es decir, 280€ al mes para cada individuo. Quiere ello decir, que un estudiante sumando ambas cantidades (780€ mes) siquiera entraría a cuestionarse el entrar a la universidad.


>Personal Docente


Se insiste en la necesidad de “liberalizar en la medida de lo posible su contratación, tanto en la selección como en la retribución”, lo que pretende extinguir la figura del profesor funcionario y todas las condiciones que establece su convenio de negociación colectiva; jornada laboral, sueldo, etc.


“La universidad hasta ahora era un lugar tranquilo para enseñar, realizar trabajos académicos a un ritmo pausado en el seno del debate académico. Ahora es un potente negocio, complejo, demandante y competitivo, que requiere inversiones continuas y de gran escala.” 


Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)






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Autor: Alberto García “yloque”

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