12 sept 2013

Por un curso digno de empezar



 ¡NO AL NUEVO TASAZO EN LA UNIVERSIDAD!

   Para este curso todo sigue igual. La Comunidad de Madrid contempla una nueva reducción 50 millones en la financiación de en el presupuesto de las Universidades Públicas de Madrid para 2014 que va a empeorar la ya grave situación en la que nos encontramos. Los estudiantes empezarán este nuevo curso haciendo frente a la nueva subida de las tasas de matrícula aprobada a finales de julio por la Comunidad de Madrid. Si hace dos años, en el curso 2011-2012, dependiendo del grado, las tasas se situaban entre 840-1300 euros, ahora en el curso 2013-2014 las tasas estarán entre 1690-1980 euros. Una subida aproximada del 60% en dos años. Además, el Ministerio de Educación ha reducido significativamente el presupuesto dedicado a las becas y ha endurecido los criterios de acceso.
 
   Esto ha supuesto que muchos estudiantes hayan sido expulsados de la universidad por no poder pagar sus matrículas. Su derecho a la educación se ha visto vulnerado y se avanza en la construcción de una universidad pública que expulsa a la población con menor poder adquisitivo y que reproduce las pautas de desigualdad social.
   Los trabajadores también son expulsados. En el curso anterior ya se despidieron a numerosos trabajadores del PAS y se paralizó la convocatoria de nuevas plazas. Algunos profesores contratados ya han sido despedidos mientras que otros se enfrentan a una situación de extrema incertidumbre. Por su parte numerosos trabajadores del CSIC-UAM han sido despedidos ante el drástico recorte del presupuesto que ha sufrido el CSIC. Además de los despidos y de las amenazas de despido, en los últimos dos años se han producido importantes recortes salariales, se han eliminado algunos complementos y se ha aumentado la jornada laboral. En conjunto, se han erosionado gravemente los derechos de los trabajadores.
   A todo esto hay que añadir los recortes de financiación para los proyectos de investigación, para infraestructuras básicas y para mantenimiento de instalaciones. El resultado es una paulatina y deliberada destrucción de la universidad pública para impulsar el sector privado de la educación superior.

   Frente a esta situación, desde la Coordinadora de Cantoblanco hacemos un llamamiento a toda la comunidad universitaria para que participe y se una a las movilizaciones y a las distintas asambleas de trabajadores y estudiantes. Como primera acción, convocamos una concentración en la Facultad de Medicina de la UAM el lunes 16 de septiembre a las 11:30h para acompañar el acto de apertura oficial del curso. El curso no puede empezar con normalidad protocolaria y queremos que nuestra voz también se oiga. 

¡MOVILIZATE Y LUCHA POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD!

Convoca: Coordinadora de Cantoblanco en defensa de los servicios públicos




No hay comentarios:

Publicar un comentario